NOTICIAS

Ahorro energético

El gobierno pone en marcha un plan de ahorro energético en 330 edificios de la administración

14 de diciembre de 2009

Las actuaciones de ahorro y mejora de la eficiencia energética realizadas en estos edificios deberán hacerse mediante contratos con empresas de servicios energéticos (ESE). Según el ejecutivo, la inversión asociada al plan ascenderá a 2.350 millones de euros y supondrá la creación de 50.000 empleos directos e indirectos y una reducción de emisiones a la atmósfera de 254.000 toneladas de CO2 al año.

El último consejo de ministros ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba el Plan de activación de la contratación de empresas de servicios energéticos (ESEs) en edificios de la administración general del estado (AGE) mediante el que se articulan un conjunto de medidas para reducir un 20% el consumo de energía en 330 edificios. La actuación, que, según el gobierno, tendrá asociada una inversión de 2.350 millones de euros, supondrá la creación de 50.000 empleos directos e indirectos y una reducción de emisiones a la atmósfera de 254.000 toneladas de CO2 al año (equivalente a las emisiones anuales de 51.000 vehículos).

En términos de energía, la puesta en marcha del plan implicará un ahorro, anual, de 1,32 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep), lo que representa, según datos del gobierno, más de 500 millones de euros (el equivalente al 1,1% de las importaciones de petróleo españolas en 2008). Según el ejecutivo, el nuevo plan es "consecuencia de la experiencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la adopción de medidas para ahorrar energía y en la contratación de ESEs y es coherente con el compromiso de impulso a este tipo de empresas fijado en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011".

¿Qué es una ESE?
En definición del gobierno, "las ESEs son compañías que brindan a sus clientes la planificación, realización y financiación de actuaciones de eficiencia energética en sus instalaciones para optimizar el suministro y el uso de la energía y que tiene como consecuencia un ahorro de consumo y coste para el cliente". Las empresas de servicios energéticos –añade el comunicado del gobierno– realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logra para el cliente. El periodo estimado de recuperación de la inversión por parte de la ESE es de diez años.

De esta forma –concluye la nota–, ambos salen beneficiados: el cliente no tiene que hacer desembolso alguno y, en el corto plazo, disfruta sólo de una parte del ahorro de energía, mientras a más largo plazo, y una vez que la ESE ha recuperado su inversión, se beneficia de todo el ahorro energético. Por su parte, la ESE amortiza su inversión y obtiene beneficios durante toda la vida del contrato con un porcentaje del ahorro de energía que ha logrado para el cliente.

Centros penitenciarios, aeropuertos, estaciones, bases militares
El Plan de activación se ha marcado como objetivo que 330 edificios dependientes de los ministerios (sedes centrales, organismos dependientes, aeropuertos, estaciones, centros penitenciarios, bases militares, etcétera) reduzcan al menos un 20% su consumo energético mediante contratos con una o varias ESEs. Al tratarse de una medida novedosa, los distintos departamentos ministeriales contarán con la formación ofrecida por la Junta de Contratación y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que asimismo prestará asistencia técnica.

El IDAE financiará una línea de apoyo para el proceso de preparación de ofertas de 4,2 millones de euros y se articulará una línea de subvenciones a las inversiones con cargo a la estrategia de ahorro y eficiencia europea (E4) de 52,2 millones de euros. Asimismo, las ESE recibirán financiación a través de los instrumentos para proyectos de inversión de carácter sostenible que desarrolle el gobierno en los próximos meses. (www.economiasostenible.gob.es).

Además del Plan de activación de la contratación de empresas de servicios energéticos (ESE) en edificios de la AGE, aprobado durante el último consejo de ministros, el Ministerio de Industria ha realizado varias actuaciones para potenciar las ESE desde la aprobación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 en agosto de 2008. Entre ellas, el gobierno señala la puesta en marcha de la línea de financiación Biomcasa, dotada con 7,12 millones de euros, para la sustitución de calderas de carbón y gasóleo por biomasa mediante ESE.

Más información
www.mityc.es

GESTIÓN ENERGÉTICA

Optimización del consumo energético.

Gestión de consumo

Ahorro energético

EFICIENCIA ENERGÉTICA
SERVICIOS Y PROYECTOS

Consultoria

Gestores Energéticos

Servicios Energéticos

Pre-Auditorias

Auditorias

Proyectos Técnicos

Certificaciones

Telegestión Remota

Telefacturación Remota

SECTORES

Servicios

Industrial

Residencial

Edificios

ENERGIAS

Energías Renovables

* Energía Solar Térmica

* Energía Solar Fotovoltaica

Energias Alternativas

* Cogeneración

* Microcogeneración

* Trigeneración

FINANCIACIÓN