NOTICIAS

Ahorro energético

Industria impulsa 45 "proyectos estratégicos de ahorro y eficiencia energética"

21 de diciembre de 2009

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), ha aprobado la adjudicación de 120 millones de euros para la ejecución de 45 proyectos de inversión en tecnologías de ahorro y eficiencia energética. Las ayudas revisten la modalidad de subvención a fondo perdido. El importe de la ayuda concedida depende del tamaño de la empresa solicitante, oscilando entre el 60 y el 80% de la inversión.

El objetivo de Industria es "complementar y reforzar los esfuerzos para incentivar a las empresas a realizar proyectos de inversión en tecnologías de ahorro y eficiencia energética". La acción hoy anunciada por el ministerio se inscribe en el Plan E de Estímulo de la Economía y es el resultado de la aplicación de la segunda medida del Plan de Activación de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España, en la que se recogía la necesidad de duplicar el presupuesto del Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos para la convocatoria 2009 hasta 120 millones de euros. El ministerio estima en 1.037 millones de euros, con una movilización de 780 millones de euros en acciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, la inversión bruta asociada al Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos.

En la convocatoria 2009 se han presentado 70 proyectos, de los cuales 54 han sido evaluados favorablemente (19 del sector edificación, 25 del sector industrial, 8 del sector transporte y 2 del sector transformación de la energía). De los evaluados positivamente han obtenido subvención 45 de ellos, quedando 9 en lista de reserva. Según la nota de prensa hoy difundida por el ministerio, "las ayudas han sido adjudicadas después de un proceso de evaluación llevado a cabo por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, con la ayuda de una Comisión de Expertos Independientes". Industria asegura que "la ejecución de las inversiones asociadas supondrá un ahorro energético de 132.000 toneladas equivalentes de petróleo por año, evitando la emisión a la atmósfera de alrededor de 2,7 millones de toneladas de CO2 anuales".

Más información
www.idae.es

 

 

GESTIÓN ENERGÉTICA

Optimización del consumo energético.

Gestión de consumo

Ahorro energético

EFICIENCIA ENERGÉTICA
SERVICIOS Y PROYECTOS

Consultoria

Gestores Energéticos

Servicios Energéticos

Pre-Auditorias

Auditorias

Proyectos Técnicos

Certificaciones

Telegestión Remota

Telefacturación Remota

SECTORES

Servicios

Industrial

Residencial

Edificios

ENERGIAS

Energías Renovables

* Energía Solar Térmica

* Energía Solar Fotovoltaica

Energias Alternativas

* Cogeneración

* Microcogeneración

* Trigeneración

FINANCIACIÓN